Artículo: Foguera Florida-Portazgo
Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • ATES
  • Divina Locura
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Grúas Curt
  • ISJOMA, S.L.
  • COES, S.L.
Estás en:  Inicio   Artículos y opinión   Artículo

Artículo

La magia de la cremá

Miriam Toré Navalón
Bellesa del Foc d’Alacant 2009

Ya inmersa en nuestros días centrales de Hogueras no puedo evitar que mis recuerdos me lleven hasta el colofón de la fiesta donde La Magia de la Cremá hace que nuestros corazones ardan juntos en la Noche de San Juan.

La noche que anuncia el solsticio de verano, la noche más larga que atiende a los deseos de todos nosotros y que pone punto y seguido a todo un proceso de construcción en que la armonía, el compañerismo, esfuerzo y éxito se entrelazan consiguiendo nuevos propósitos.

Para que una hoguera luzca grandiosa y espectacular durante los días de fiesta es muy importante que el proceso que el artista realiza de diseño y ejecución, se haya realizado con detalle, cariño y amor.

La base indispensable para la creación de una hoguera es el dibujo, que luego se transformará en la maqueta que llevará a la construcción final. El boceto de esta historia comenzó dibujándose con las líneas atrevidas de Vicente Martínez Aparici, pero eres tu Manolo Jiménez y Presidente de la Hoguera Florida Portazgo quien le extendiste la mano mostrando tu confianza para que esas líneas de nuevo, comenzaran a tener fuerza.

Poco a poco los garabatos tomarán forma definida, esbeltas figuras que representarán escenas de amor, cariño, confidencialidad y confianza y con un remate difícil y arriesgado, como nos gusta a los alicantinos, un remate lleno de filigranas que culmina en el triunfo que palpáis en “La Portazgo”.

Pero si el armazón es imprescindible, no menos importante es el modelado de los personajes y adornos, los ninots. Escenas alegres, divertidas, tristes, entrañables conforman la base de la hoguera que hace que el monumento se enriquezca y quede perfectamente completado. Los componentes de esta gran Foguera, familiares y amigos entre los cuales vimos, vemos y veremos escenas inolvidables.

Ya tenemos la estructura central, vuestro compañerismo, trabajo, los ninots, amigos y familiares, solo nos queda salpicarlo todo con color. Una policromía compuesta por el rojo de la pasión por la fiesta, el rosa de la fidelidad a nuestra Hoguera, el verde de la esperanza, un azul que da serenidad y estabilidad, el morado para apoyarnos mutuamente y la alegría del amarillo que dan los momentos vividos.

El color vivo de la Magia de la Belleza que hace irresistible disfrutar la fiesta en todas sus manifestaciones, en las que las noches se nos hacen días, en los que tu Ana, Belleza moldeada al antojo de la naturaleza, trazada en los versos de algún poeta, pintada a pinceladas de algún artista y forjada con lazos a tus incondicionales Damas, seréis el punto central que junto al monumento brillará y hará brillar las noches y los días de este mes de Junio. Las que dais forma, cara y elegancia a este distrito revestido de modernidad, como marca el escudo gravado en vuestras bandas.

Ya tenemos todos los elementos, el monumento esta completo.

Todo invita a adentrarnos en la cercanía de los días centrales de nuestra bonita fiesta, fechas en la que el tiempo parece perder el poder que ejerce normalmente sobre nosotros y que hace indescriptible el valor para llevarnos hasta los sentimientos más profundos de felicidad donde la Magia convierte la pólvora en aroma, el fuego en pasión y la belleza en los símbolos más representativos de la ciudad Alicantina.

Magia transmitida en arte y que convertirá en fuego nuestros esfuerzos para darnos ese momento de nostalgia, alegría y satisfacción de un trabajo bien hecho. Un fuego purificador que llega ante nosotros en forma de una gran llama de la que nosotros emergeremos renovados La Magia de La Cremà se adentra en nuestros corazones, y da alas a los deseos que todos tenemos en nuestros semblantes, ilusión que cada noche del 24 de Junio se renueva año tras año, estadillo de alegría dispuesto en la traca que anuncia la llegada de las Hogueras al ritmo de pasodobles Alicantinos adornados con el colorido del ninot e iluminados con las luces de nuestras calles.

Entre llamas y lágrimas de alegría la magia de la crema culminara eso que festejamos y esperamos. Por esa razón y ese fuego impagable e inextinguible os transmito mis mejores deseos de éxito y felicidad en estas Hogueras 2010.

Deseos de Foguerers y Barraquers que ponemos el broche de oro al término de las fiestas y que cada año viendo como nuestros monumentos se consumen convirtiéndose en cenizas, nos disponemos a hacer el balance anual.

Nuestros esfuerzos se funden para afrontar un nuevo ejercicio con la esperanza de que sea, aun si cabe, mejor que el anterior.

Mujeres representantes de nuestro distrito y de la ciudad prenden la llama que harán cenizas el monumento que han rondado durante cinco días y que ven en las llamas el propósito cumplido de un año de reinado como Bellea y Damas con la nostalgia de ver pasar sus hogueras mas especiales pero con el convencimiento de vivir nuevas experiencias.

Presidentes y delegados celebran sus éxitos y dejan desvanecerse entre las llamas los no tan buenos recuerdos, ellos, a diferencia de las chicas que nos representan, tienen sensaciones diferentes, sensaciones de satisfacción porque todo valió la pena, porque consiguieron sus retos y se marcan nuevas metas. Y a pesar de que el cansancio aprieta y quema, saben, que otro año más, gracias a ellos, esa llama de ilusión, esperanza, y fiesta nunca se apagará.

Para que todos, absolutamente todos, sea cual sea vuestro empeño, alicantinos o no, Foguerers y Barraquers o no, viváis la fiesta con el mismo orgullo, complicidad, valentía y buen hacer de siempre o más.

Con cariño y siempre admiración por La Foguera Florida Portazgo, Felices Hogueras de San Juan 2010.

Vuestra amiga y compañera del Sur.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es