Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • ISJOMA, S.L.
  • Vectalia  Servicios
  • Divina Locura
  • COES, S.L.
  • Iluminaciones Portes
  • Coca - Cola
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   Las Comisiones de Hogueras

Las Comisiones de Hogueras

Tal vez uno de los elementos diferenciadores de las Hogueras de San Juan es la desconcentración y dispersión de las mismas. La fiesta no se concentra en un único lugar o recinto de la ciudad ni tampoco en unos pocos días al año. Se plantan alrededor de 180 hogueras, entre mayores e infantiles, repartidas por todos los rincones de la ciudad y los actos festivos se realizan a lo largo de todo el año. Todo esto es posible gracias a las Comisiones de Hogueras.

Foto de los componentes de la Comisión Florida-Portazgo

Desde el primer momento del nacimiento de La Fiesta, la ciudad de Alicante se dividió en distritos donde se constituye una Comisión de Hoguera encargada de organizar los actos festivos y lúdicos dentro de su demarcación y es la responsable de plantar una hoguera adulta y otra infantil. De esta forma es posible comprender cómo en 1928 se pudo idear, organizar y llevar a cabo, en apenas 4 meses lo que en la actualidad es la fiesta oficial de Alicante.

Las Comisiones de Hogueras están formadas por asociados, llamados comisionados o foguerers que aportan su trabajo, entusiasmo, amor y esfuerzo, tanto personal como económico, en aras de plantar y quemar una hoguera.

Pero como ya hemos dicho, la actividad de una Comisión de Hogueras no se ciñe a los 5 días de junio. Hasta llegar a junio, las comisiones celebran almuerzos populares, organizan actividades para los niños, diversos tipos de concursos, etc. En todas estas actividades, no sólo participan los vecinos de su distrito sino cualquier persona que desee pasar un rato divertido y distendido.

Foto de una actuación del concurso artítico

Además, las comisiones se integran en otras fiestas que se celebran en la ciudad y su aportación es activa, así podemos ver foguerers en la Romería de la Santa Faz, Carnavales, Semana Santa, Cabalgata de los Reyes Magos, etc. Igualmente, las Comisiones de Hogueras participan en todos y cada uno de los actos públicos organizados por la Federació de Fogueres, órgano rector de las Hogueras de San Juan.

Entre los actos a destacar durante el año están: el concurso artístico, conocido como los playbacks, competiciones deportivas, concurso de teatro, de villancicos, etc, las mascletás diurnas y nocturnas y les Fogueres en Nadal, donde en plena navidad se quema una hoguera junto al Mercado Central. Es decir, en Alicante no nos podemos aburrir.

Pero volvamos a las Comisiones de Hogueras. Junto a la hoguera existe otro icono dentro de la comisión que se venera y se idolatra, se trata de la figura de la Belleza. Cada año las comisiones nombran a sus Bellezas, adulta e infantil, que junto a su corte de Damas de Honor, representan durante un ejercicio a su Hoguera. Es una figura respetada y querida no solo por los foguerers de su comisión sino también por los comisionados del resto de comisiones.

Foto de la presentación de la Belleza y Damas de Honor

Este nombramiento de la Belleza comienza con el acto de la Pedida donde la comisión, dentro de un ambiente lúdico y festivo, solicita a sus padres tener el honor y el privilegio de que su hija sea la Belleza de la Hoguera. Y ¿de dónde viene que se celebre este acto y se llame la pedida?. Sólo tenemos que pensar que durante un año tanto la Belleza como sus Damas vestirán el traje de novia alicantina en los actos oficiales donde participe su Hoguera.

Pero sin duda el acto más solemne e importante durante el año para una comisión es la Presentación. Durante este acto protocolario se presenta y proclaman, ante los vecinos y amigos, la Belleza junto con sus Damas de Honor. Es un acto donde se junta la emoción con la despedida de la Belleza que finaliza su ejercicio, con el protocolo y la alegría de la proclamación de la nueva Belleza.

Y así va transcurriendo el año hasta llegar al mes de mayo donde todas las comisiones se reúnen en la Plaza de Toros para dar ánimos a sus candidatas que optan a ser elegidas Bellesa de Foc d’Alacant. Un verdadero espectáculo, no sólo en el escenario donde actúan cientos de comisionados de diferentes Hogueras bailando todos ellos como un verdadero cuerpo de baile profesional, sino en las gradas donde el color, la alegría y la diversión son un preámbulo de los actos oficiales de las Hogueras de San Juan que en breve darán comienzo.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es