Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Grúas Curt
  • Divina Locura
  • Puerta de Alicante
  • Coca - Cola
  • COES, S.L.
  • Iluminaciones Portes
Estás en:  Inicio   Glosario básico

Glosario básico

Este breve glosario pretende ser de ayuda para todo aquél que se acerca por primera vez a conocer nuestra Fiesta y desconoce el significado de ciertas palabras relacionadas con Las Hogueras. Por lo tanto, el uso y significado de este glosario estará siempre enmarcado dentro del contexto de la Fiesta ya que encontraremos incluso términos que no se hallarán en ningún diccionario ni de castellano ni de valenciano.

Si con este glosario podemos contribuir a que sea conocida un poco mejor la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan estaremos más que agradecidos y satisfechos.

Artista: Diseñador y constructor de hogueras.

Associació de les Fogueres Especials d'Alacant: Asociación compuesta por las comisiones de hogueras que plantan en categoría especial sus hogueras.

Bacores (brevas): Primer fruto de la higuera que se come tradicionalmente la noche de la plantá.

Banderín: Ver estandarte.

Banyá: Tradición consistente en que los bomberos mojan con las mangueras al público asistente una vez la hoguera se ha quemado.

Barraca: Recinto cerrado, con una portada realizada en cartón-piedra, donde se reúnen los barraquers los días de Hogueras para las comidas, tertulias y bailes.

Barraquer: Socio miembro de una Barraca.

Bellesa del Foc: Figura que ostenta la máxima representación protocolaria de la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan. La Bellesa del Foc tiene una alta participación, no sólo en los actos oficiales de Les Fogueres sino como representante de la ciudad de Alicante.

Belleza: Máxima representante protocolaria de una comisión de hoguera.

Candidata: Mujer que ha ejercido el cargo de belleza en una comisión de hoguera durante un año y que al año siguiente opta al título de Bellesa del Foc d'Alacant.

Cartilla: Cartulina formada por un conjunto de cupones que se desprenden y se entregan a los socios colaboradores como justificante del pago de una parte de la cuota de socio.

Coca amb tonyina: Empanada rellena principalmente de cebolla y atún en salmuera que se come tradicionalmente la noche de la plantá junto a las brevas.

Colla: Agrupación musical formada por músicos que tocan la dolçaina, el tabal y el tabalet.

Comisión de hoguera: Asociación encargada del plantar una hoguera y organizar los actos festivos en su distrito o barrio.

Comissió Gestora: También conocida por la Gestora es la actual Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Constuctor: Artista que realiza la hoguera.

Convivencias: Jornadas organizadas por la Federació de Fogueres donde el conjunto de candidatas a Bellesa del Foc, junto con el jurado que debe elegirla, se desplazan a una ciudad de España en la que se promociona la fiesta de Hogueras. Las convivencias finalizan con la cremá de un hoguera.

Cremá: Ritual de la quema de las hogueras que se celebra en la noche del día 24 de junio.

Dama de Honor: Corte de honor de las Bellezas de las comisiones de hogueras.

Dames d'Honor: Corte de honor de la Bellesa del Foc compuesta por seis señoritas finalistas de la elección de la Bellesa del Foc.

Despertá: Pasacalle que realizan los comisionados de una hoguera entre las 8 y las 9 de la mañana con el propósito de despertar al vecindario.

Dolçaina: Instrumento de viento popular de origen árabe parecido a la chirimía.

Elección de la Bellesa del Foc: Acto organizado por la Federació de Fogueres donde las candidatas a Bellesa del Foc lucen, en sendos desfiles, sus trajes de gala y de novia alicantina. Durante el acto se realizan diferentes actuaciones, por regla general bailes. Para finalizar el festival, un notario hace público el nombre de la Bellesa del Foc y de sus seis Dames d'Honor.

Estandarte: Banderola donde figuran las insignias o divisas de las comisiones de hogueras.

Federació de les Fogueres de Sant Joan: Federanción donde se encuentran federadas las diferentes comisiones de hogueras y barracas, cuya finalidad, entre otras, es la coordinación y supervisión de las actividades desarrolladas en la Fiesta.

Fiesta o Festa: Terminos utilizados coloquialmente para referirse a la fiesta de Las Hogueras de San Juan.

Foguerer: Socio miembro de una comisión de hoguera.

Fogueres en Nadal: Conjunto de actos programados por la Federació de Fogueres coincidiendo con las fechas navideñas. Suele finalizar con la quema de un hoguera.

Fogueril: Adjetivo utilizado vulgarmente para referirse a lo relacionado con Las Hogueras.

Gremio de artistas: Asociación donde se afilian los constructores de hogueras.

Hoguera: Según el contexto en que utilice puede hacer referencia al monumento o bien a la comisión de la hoguera.

Llibret: Publicación realizada por las comisiones de hogueras de carácter lúdico, cultural y divulgativo entorno a aspectos de la Fiesta y de la ciudad de Alicante, coincidiendo con la celebración de las Hogueras.

Mascletá: Disparo pirotécnico caracterizado por su ritmo y su gran estruendo.

Monumento: Término que se utiliza para denominar la hoguera.

Ninot: Figura alegórica con representación humana realizada en cartón o material combustible que forman las escenas de la hoguera.

Nit del Foc: Noche del 24 de junio en la que se queman todas las hogueras plantadas durante cinco días.

Pedida: Acto desarrollado por las comisiones de hogueras en el que, a semejanza de la pedida de una novia y de manera protocolaria, se solicita autorización a los padres de la que será la nueva belleza de la hoguera. Debemos recordar que las bellezas vestirán durante su cargo de un año el traje de novia alicantina.

Pirotecnia: El arte de fabricar fuegos artificiales y explosivos cobra el máximo protagonismo en Las Hogueras donde la pólvora es un elemento imprescindible para la misma, en todas sus manifestaciones: mascletás, pasacalles, cremá, concurso de fuegos artificiales, etc.

Plantá: Proceso de ensamblaje y alzado de la hoguera. La plantá, oficialmente se realiza durante la noche del día 20, aunque los trabajos dan comienzo varios días antes.

Pregón: Dircurso pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento por alguna personalidad destacada y que anuncia el comienzo de Las Hogueras.

Presentación: Acto protocolario que realizan las comisiones de hogueras donde se da a conocer oficialmente la belleza y sus damas de honor para el ejercicio.

Proclamación: Acto de exaltación de la nueva elegida Bellesa del Foc.

Racó: Local social de los foguerers. También se denomina Racó a los recintos que montan las diferentes comisiones durante los días de Hogueras en la calle, en los cuales se habilitan mesas y sillas, tanto para los comisionados como para aquellos vecinos que deseen alquilar una mesa, y donde suele haber servicio de restauración y ambiente de música.

Remate: Pieza que corona una hoguera.

Socio colaborador: Vecino de una Hoguera que realiza aportaciones económicas para ayudar en la construcción del monumento.

Tabalet: Tamboril que acompaña a la dolçaina.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es