Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • ATES
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Divina Locura
  • Iluminaciones Portes
  • ISJOMA, S.L.
  • Grúas Curt
Estás en:  Inicio   Las Hogueras de San Juan

Las Hogueras de San Juan

El origen de Les Fogueres de Sant Joan es incierto, pues ancestral es la costumbre de encender grandes hogueras en víspera del día consagrado al santo, donde consumir muebles viejos o envases inservibles de madera y cartón. No obstante, sí es posible datar el momento en el cual la tradición se convierte en fiesta y el pueblo de Alicante vierte sus esfuerzos en preparar la más luminosa de sus noches.

D. José Mª Py

La fundación del festejo en sí fue relativamente rápida. La idea partió del gaditano José María Py y Ramírez de Cartagena, quién, antes de afincarse en Alicante, pasó varios años en Valencia, participando en el festejo de las Fallas.

foto de la hoguera Parada y Fonda. 1928

De la provincia vecina, importó la idea, con la particularidad de dotarla de otro nombre y de distinta fecha, de tal modo que la fiesta alicantina poseyera definición propia. La sugerencia fue muy bien recibida y, en el mes de marzo de 1928, el periódico La Voz de Levante publicó un artículo de su puño y letra titulado Les falles de San Chusep, en Valencia, y les fogueres de San Chuan, en Alacant.

Les Fogueres de Sant Joan han mantenido desde su inicio su estructura actual siendo declaradas de Interés Turístico Internacional. Les fogueres son monumentos de cartón piedra compuestos por figuras humanas denominadas ninots, y escenas con las que se satiriza la realidad. Las diferentes hogueras han de ser instaladas (la plantá) durante la noche del 20 de junio, una jornada de intensa admiración vecinal.

Del 20 al 24 de junio, la ciudad de Alicante se viste de fiesta en su máxima expresión. Una cita en la que se une la música, la pólvora, la participación popular y el reencuentro con una tradición festiva mediterránea enraizada con la fiesta del fuego. La llegada del verano coincide en esta ciudad con todo un amplio programa de actos de carácter festivo. Pasacalles por los diferentes barrios de la ciudad. Ofrenda de flores a la Patrona la Virgen del Remedio, Mascletás en la plaza de Luceros, Desfile Internacional. En todos, reinando las Bellesas del Foc, y sus seis Damas de Honor, mujeres y niñas engalanadas con el traje de novia alicantina, son auténticas protagonistas de sus Fiestas.

FOto de la Cremá de una hoguera

Junto a ellas la experiencia de vivir unas noches en plena calle, al compás de decenas de grupos musicales en largas verbenas desarrolladas en las Barracas y Racós. En su conjunto, nada mejor que dar comienzo la estación estival que en nuestra ciudad y con el pleno disfrute de les Fogueres.

La noche del día 24, día de Sant Joan, se celebra el rito mágico de la cremá de todas las hogueras, a partir del disparo de una monumental palmera pirotécnica en la cumbre del monte Benacantil. No obstante, las llamas no podrán devorar al Nínot Indultat, la composición escultórica que, según los alicantinos, posee la mayor gracia y calidad artística. Liberada del fuego, la figura indultada se lleva al museo de Les Fogueres, sito en la Casa de la Festa, para su conservación y contemplación. Y para finalizar, del 25 al 29 se hace un concurso de Castillos de Fuego desde la Playa del Postiguet, dando así por concluidas Les Fogueres de Sant Joan.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es