Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Coca - Cola
  • Divina Locura
  • Puerta de Alicante
  • ISJOMA, S.L.
  • COES, S.L.
  • Iluminaciones Portes
Estás en:  Inicio   Indumentaria

Indumentaria

Al hablar de la indumentaria tradicional, nos tenemos que referir a los llamados trajes populares, los usados por la gente del pueblo, ya que son los que más vestigios nos han dejado.

En Alicante, el hombre y la mujer visten con arreglo a los usos y modas que discurren por toda Europa, siendo el siglo XVIII el que se toma como referencia para configurar la indumentaria tradicional de todos los pueblos y provincias.

Alicante, por su gran actividad comercial en esta época, le resultaría más fácil asimilar la moda que provenía principalmente de Francia. Tejidos como la melania, nobleza, anafaya, napolitana, filadiz, tafetán, damasco, muselina … encajes finos también de oro y plata, randas y lienzos como trae, holanda, crea…

Dibujo de alicantina con traje tradicional

Tal vez el clima haga que los tejidos de nuestra zona sean más livianos con escasez de la lana, predominando las sedas y los algodones.

En cuanto a color, se caracterizan los más luminosos: azul, pajizo, amusgo carmesí…

El hecho de vestirse es un sentir individual y cada uno lo hace de manera individual usando los elementos que tiene a su alrededor o bien, a través del comercio. La auténtica belleza está en la simplicidad.

Esta indumentaria se adapta a nuestra fiesta y si retrocediéramos en el tiempo, describiríamos a la mujer y al hombre de la siguiente forma en cuanto a su indumentaria.

Para la MUJER tenemos, como prendas interiores, la Camisa, Enagua o Brial, realizadas ambas con tela de lienzo y guarnecidas con randas, volantes… Las Medias de seda o algodón, blancas o de color sujetas por medio de atapiernas.

Luego diferenciamos dos tipos de faldas: la Saya o Zagalejo de lana o algodón utilizadas de forma exterior para el trabajo o también de forma interior para dar volumen y el Guardapies o falda principal de seda, lisa o estampada, guarnecida o no con galones, franjas, volantes.

Ajustado al cuerpo nos encontramos con el Jubón, embarado, provisto de mangas (cortas, por encima o debajo del codo y largas hasta la muñeca), escotado y confeccionado en seda o algodón y la Cotilla diferenciándose del anterior en que no lleva mangas.

Dibujo de alicantino con traje tradicional

Sobre los hombros y encima del Jubón o la Cotilla, el Pañuelo de seda o algodón, liso o bordado.

Sobre la Saya o Guardapies, el Delantal, de diferentes formas, también de seda o algodón. No necesariamente tiene que ir a juego con el pañuelo.

Para calzarse llevan Zapato de color negro o forrados o bordados y también las Espardeñas de cáñamo.

Para las ceremonias la mujer hace uso de la Mantellina de bayeta o seda que cubre la cabeza.

Como prendas de abrigo: capita, manto.

Los complementos que usa la mujer son: Cofía y en joyería: peineta, aguja de pelo, pendientes, adornos para el cuello (cruz, joya …), manillas, broches, rosario, relicario, escapulario, llavero, abanico entre otros.

Para el HOMBRE tenemos, como prendas interiores, usa siempre Camisa, larga con mangas amplias, de lienzo o algodón, las mangas de lienzos más finos. Las Medias igual que la mujer.

Para cubrirse de cintura hacia abajo y como prendas exteriores usa el zaragüell (para la faena), amplio de color blanco de lienzo que se frunce por medio de cintas y llega hasta la rodilla. Para el invierno se confeccionaba estos zaragüells de lana y en tonos oscuros preferentemente el color negro que se colocan encima de los blancos dejándose ver estos y conocidos como negrilla. Y el Calzón confeccionado en lana o seda con otra hechura diferente.

Para cubrir el cuerpo desde los hombros hasta la cintura, el chaleco o justillo, sin mangas, de seda o algodón y como prendas de abrigo la chaquetilla, capa y la manta; la faja, de seda o lana, listada o lisa.

Para calzarse zapato de color negro con hebilla y la Espardeña y para cubrirse la cabeza el pañuelo o la cofía y encima el sombrero o la montera. Otros complementos el reloj, el escapulario, etc.


Lupe Samper Alemañ

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es