Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Iluminaciones Portes
  • Vectalia  Servicios
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Puerta de Alicante
  • Coca - Cola
  • ISJOMA, S.L.
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La mascletá

La mascletá

Son fiestas, y después de levantarnos y tomar un chocolate con churros reparador, nos ponemos en marcha para visitar las hogueras. Se acercan las dos de la tarde y comenzamos a ver, desde los cuatro puntos de la ciudad, una marea humana que se dirige toda ella, como poseída por un extraño poder, hacia un mismo punto de la ciudad: la plaza de los Luceros.

Momentos de la mascletá

La dolçaina y el tabalet se van oyendo ascender desde la Rambla dando paso a los Gigantes y Cabezudos, que con su danza, levantan el asombro de pequeños y mayores. Todos nos concentramos alrededor de la plaza, buscamos un lugar donde poder acomodarnos para ver y oír mejor. La música de los racós y de las barracas del alrededor amenizan la espera. La gente, poco previsora y que no ha tenido la suerte de encontrar sitio en la sombra, busca conseguir ese gorro publicitario que les alivie un poco del sol. Otros encuentran refugio en una cerveza bien fría. Y entre el jolgorio, risas y comentarios sobre el pirotécnico, se hacen las 2 de la tarde.

Alguien empieza a impacientarse, el de su lado alarga la cabeza buscando algo o a alguien y comenta sonriente: ¡Acaban de llegar!, ¡ya empieza!. Son las Bellezas del Foc, mayor e infantil, con sus Damas de Honor. Y en pocos segundos, oímos decir por megafonía a las Bellezas del Foc: Senyor pirotecnic pot començar la mascletà.

Momentos de la mascletá

El primer aviso, es señal para que se enmudezca la música que hasta ese momento nos ha acompañado. La gente comienza a prestar atención como si en el teatro de la ópera estuviera. Va a dar comienzo la Mascletà.

A diferencia de lo que puedan pensar aquéllos que desconocen la materia, la mascletà no es ruido, es música, así hay que oírla y verla, porque es música que podemos ver. Una buena mascletà debe tener su tiempo y su ritmo, tiene que ser como una sinfonía que, en su ejecución, hace florecer los sentimientos de aquéllos que la escuchan.

Va bajando por Marvá la sinfonía de cohetes y petardos dirección a la plaza de los Luceros. Sigue un ritmo pausado, pero constante; los tiempos están bien acompasados; la gente expectante ve cómo el cielo se va llenando del humo de la pólvora; las silbadoras se entremezclan con el estruendo de los petardos al estallar en el suelo. El ritmo va “in crescendo”, la gente se remueve, las miradas se entrecruzan diciendo “esto va bien, promete”. Y tras unos minutos, la mascletà rompedora entra en la plaza de los Luceros, es la apoteosis. En cuestión de segundos, cientos de petardos estallan casi simultáneamente en el suelo, otros tantos cohetes y carcasas se elevan al cielo en atronadoras réplicas de lo que está aconteciendo en el suelo. La gente, con la boca abierta para amortiguar los efectos de la onda expansiva, estalla en vítores y aplausos, dan saltos con las manos alzadas, es una locura colectiva. Y en un instante, el silencio.

Momentos de la mascletá

Un último cohete solitario, anuncia que todo ha finalizado. Es el momento de reconocer la labor del director de la orquesta, y con ovación cerrada así se hace. Algunos pañuelos se ven asomar en los balcones y ventanas de los edificios colindantes cual plaza de toros volcada con su diestro. El pirotécnico agradecido saluda, dando la vuelta a la plaza, a la muchedumbre que está rendida ante él.

La gente se va retirando, es la hora de comer, y algunos comienzan a buscar un buen sitio donde hacerlo mientras comentan los detalles de lo que acaba de suceder: Pues a mí me gustó más la de ayer…. Se oye decir a alguien y otro le contesta: No digas eso, la de hoy ha tenido más ritmo y ha sido más fuerte… . Igual que sucede con la música, la hay para todos los gustos. Es la mascletà.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es