Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Grúas Curt
  • ISJOMA, S.L.
  • Iluminaciones Portes
  • Divina Locura
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Puerta de Alicante
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La música

La música

La música es un componente de la fiesta que nunca debe faltar. ¿Quién puede concebir un fiesta sin música?. Las verbenas y recintos, donde la gente ansiosa de diversión se concentra para bailar, son imprescindible en cualquier fiesta popular. No podemos entender ninguna fiesta sin música no importa la ciudad o país de qué estemos hablando. La música es una manifestación popular, una exteriorización y manifestación de alegría.

Banda de música desfilando

Alicante, tierra levantina, es tierra de música. Las Hogueras no pueden quedar al margen. Al caer la noche, las barracas y los racós se llenan de gente para bailar y disfrutar al ritmo de las melodías y temas más populares y actuales que, sin querer, nos hacen levantar y movernos a su compás.

Pero la vinculación de la fiesta de las Hogueras con la música va más allá de los momentos de diversión. La música y las hogueras forman un binomio inseparable desde su fundación. Así, el himno de la Fiesta se compuso apenas un año después de la primera plantá, cuando todavía la fiesta se encontraba en sus primeros pasos titubeantes. La letra fue escrita por quién sería años más tarde presidente de la Comissió Gestora, D. José Ferrándíz Torremocha y la música compuesta por el maestro José Torregrosa. Detrás de este pasodoble han venido muchos otros escritos expresamente para las Hogueras, como el pasodoble dedicado a la Bellesa del Foc.

Dolçainers

Les Fogueres de Sant Joan han sido y siguen siendo fuente de inspiración donde los compositores alicantinos, y aquellos que sin serlo se sienten como tales, encuentran su musa que les hace plasmar en el pentagrama sus sentimientos por Alicante y por la Fiesta. Pasodobles, marchas o cualquier otro tipo de melodía, son el resultado de la transformación del arte de estos compositores en bellos sonidos, que surgidos de esta fiesta popular, son devueltos al pueblo a través de los pasacalles, conciertos, grabaciones musicales.

La Fiesta rinde cada año un homenaje a la música y, sobre todo, a las bandas de música que acompañan a las diferentes comisiones de hogueras con la celebración del desfile de la Entrada de Bandas. Además, desde los inicios de la fiesta, la programación de conciertos y certámenes de bandas de música ha sido la tónica general.

La promoción y el vínculo tan estrecho que existe entre la Fiesta y la música lo podemos encontrar en el hecho de que es habitual que cada hoguera tenga su propio himno compuesto expresamente para ella. Igualmente, es tradicional que a la Bellesa del Foc, una vez finalizado su cargo, se le componga una pieza musical, así como a los presidentes de la Comissió Gestora, actual Federació de Les Fogueres, y a personalidades relevantes y destacadas del mundo de las Hogueras.

Colla desfilando

No podemos olvidarnos de la música popular y tradicional. Con la fiesta de las Hogueras, resurgió hace algunos años, la música popular de nuestra tierra y la utilización de los instrumentos tradiciones, la dolçaina y el tabalet. Esa música que durante muchos años de nuestra historia cayó en el ostracismo, son hoy seguidas y cantadas por las calles. Basta con un dolçainer para que la gente se ponga a bailar y a cantar.

Música de siempre que con su arraigo popular, ha permitido la proliferación de collas de dolçainas y tabalets empeñadas en la recuperación de viejas melodías y escuelas de dolçainas que enseñan a tocar este instrumento para que no se pierda su uso. Y a todo ello, debemos añadir a los compositores, que con sus creaciones, incrementan y enriquecen el ya de por sí enorme patrimonio cultural y musical de esta "terreta" que es Alicante.

Las collas de dolçainas y tabalets se encuentran perfectamente integradas en la Fiesta. Compiten, de igual a igual, con las bandas de música en los desfiles bajando por la Rambla majestuosas y orgullosas de su música porque saben que sus melodías son las del pueblo.

Banda de música o colla de dolçainas y tabalets, no importa, cualquiera de las dos opciones interpretan música y lo importante para la fiesta es la MÚSICA.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es