Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Iluminaciones Portes
  • Grúas Curt
  • Puerta de Alicante
  • Vectalia  Servicios
  • Divina Locura
  • COES, S.L.
Estás en:  Inicio   Indumentaria   Traje de novia alicantina

Traje de novia alicantina

Este traje está reservado su uso exclusivamente a Les Belleses y Dames d’Honor de todos los distritos de Fogueres, tanto mayores como infantiles, asi como a la Bellesa del Foc y sus Dames d'Honor. En el traje de novia alicantina es obligatorio el uso de la banda acreditativa del cargo.

Enaguas

De hilo o algodón, con amplio vuelo repartido por igual. Adornadas con volantes y puntillas.

Falda

De gran vuelo, larga (a 15 cm del suelo, incluidos los zapatos). La tela a emplear puede ser damasco, brocado, espolín, etc., en colores, con oro y plata o listados.

Corpiño

De terciopelo, raso, o brocado en negro. Ajustado al cuerpo. Abierto por delante y sujeto con botones metálicos en la parte interior. Escote de pico ribeteado de encaje de 1 a 1,5 cm. La manga es de corte de sastre, con la copa fruncida y el puño en forma de hacha, ribeteado de encaje semejante al del escote. Los puños pueden ir bordados, sin superar la altura del codo, y llevan tres botones. Siempre se lleva por dentro de la falda.

Manteleta (Mantillas)

Es de encaje o tul blanco o crudo, preferiblemente de algodón. Su forma es de triángulo. Lleva puntilla de algodón, blonda, alesón, etc. El cuerpo de tul puede ir bordado en hilo de oro, de plata, seda blanca o cruda y adornada con lentejuelas o canutillos. Va fruncida en la parte delantera, cuya altura no superará los 10 cm (8 cm para las infantiles), almidonándose solamente la parte fruncida de la puntilla, formando aproximadamente 5 ó 7 cañones. Se sujeta a la cabeza por medio de horquillas, nunca con diadema, colocados por detrás del encaje.

Respecto a su largo, el pico trasero llegará hasta la cintura aproximadamente, caerá unos cuatro dedos por debajo del hombro, y los picos delanteros sobrepasarán la cintura hasta unos cinco dedos.

Delantal

De tul negro, puntilla en negro, y puede ir bordado en hilo de oro, plata o seda negra. Redondeado con dicha puntilla y sujeto a la cintura con cinta negra.

Medias

Blancas o crudas, de seda o algodón. Caladas o bordadas.

Zapatos

Negros, de raso o terciopelo liso, con tacón. Escotados, tipo salón sin plataforma.

Prendas de abrigo

De caracter optativas:

  • Capita
  • Pañuelo de tapar

Fuente: Reglamento sobre los elementos de la Fiesta para las asociaciones
federadas en la Federació de Fogueres de Sant Joan

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es