Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • COES, S.L.
  • Grúas Curt
  • Vectalia  Servicios
  • ATES
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Iluminaciones Portes
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   Ofrenda de flores

Ofrenda de flores

Foto de una Belleza esperando en la Plaza de los Luceros

Entre los actos programados en Les Fogueres de Sant Joan existen diversos desfiles y cabalgatas, todos ellos diferentes: humorístico, la Cabalgata del Ninot; solemne, la Entrada de Bandas y comisiones; cultural, el Desfile Folclórico Internacional y divertido, el Coso Multicolor. Pero si se pregunta a cualquier alicantino de nacimiento o de corazón, no dudará, el desfile que más expectación y entusiasmo despierta sin duda es la Ofrenda de Flores.

La Ofrenda de Flores se realiza en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Remedio, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad de Alicante. Puede presumir de ser la decana de las que se celebran en España, aunque tal vez no tan conocida como otras, data de 1941.

Momentos de la ofrenda

Es tal el deseo de participar en ella que se debe realizar en dos días, el 21 y 22 de junio, al congregarse tanta gente. No solo participan los foguerers y barraquers, sino que se adhieren a la celebración representaciones festeras de otras localidades, de la provincia y de fuera de ella. También participa gente que no tiene relación directa con las Hogueras pero desean ofrendar a la Virgen y para ello solicitan a las diferentes Comisiones poder desfilar. El fervor y devoción es palpable durante estos dos días. Son miles las personas, mayores y pequeños, festeros y no festeros, alicantinos y forasteros, nacionales y extranjeros, los que con un ramo o simplemente una flor desean rendir, ante la Virgen, su ofrenda.

La plaza de los Luceros, origen de la Ofrenda, se vuelve campo de flores donde los olores se entremezclan para formar el perfume de la Virgen del Remedio. Las mujeres con sus peinetas y mantillas negras, las más jóvenes con su mantilla blanca, ramo en mano se van preparando. Los hombres se encargan de los obsequios florales, que en muchas ocasiones deben ser transportados por varios de ellos dadas sus dimensiones. No hay esfuerzo cuando se trata de Nuestra Señora.

Y comienza la Ofrenda, Avda. de Alfonso el Sabio, en perfecta formación los participantes emprenden el deseado encuentro. Se llega a la Rambla, se ve el puerto al final de la avenida, y aunque es donde se suelen colocar los medios de comunicación con sus cámaras, sólo hay un pensamiento, ver a Ntra. Patrona. Tras recorrer la calle Altamira se toma dirección hacia la concatedral y el corazón se acelera, está próximo el momento.

Momentos de la ofrenda

Por fin, se cruza bajo la atenta mirada de San Nicolás de Bari, el pórtico que da acceso a la iglesia y allí está contemplándonos la Señora de todos los alicantinos, y de aquéllos que así también lo quieran. La emoción nos embarga, una reverencia sumisa hacemos antes sus pies. Los más devotos, con palabras que sólo pueden oír ellos, les rezan o hacen promesas, porque están seguros que ella también los está escuchando.

Y sin poder hacer ninguna pausa, se sale por la puerta principal de la concatedral, la que da acceso a la plaza, donde se encuentra el gran manto de flores que se está tejiendo con las miles de flores que se van depositando. Nuestras flores serán unas más que pasarán desapercibidas, pero eso no importa, porque las flores son para Nuestra Señora y ella sabe que están ahí.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es