Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Clínica Dental Aldebarán
  • Grúas Curt
  • Puerta de Alicante
  • ATES
  • ISJOMA, S.L.
  • Divina Locura
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La palmera

La palmera

Es la noche del día de San Juan, 24 de junio. Si nos fijamos un poco, veremos cómo la gente de nuestro alrededor está cenando, entre bromas y risas, como si nada fuese a suceder en apenas un par de horas. Las 12 de la noche es la hora señalada para que dé comienzo la Cremà, el ritual de quemar las hogueras.

Fot del Ayuntamiento con la Palmera

Conforme se aproxima esta hora, podemos observar cierto nerviosismo entre los comisionados, unos van, otros vienen, uno le pregunta a otro: “¿Está todo ya listo?”. El otro le contesta: “Sí, ya hemos ido a por la gasolina y estamos preparándola”.

Foto de la Palmera coronando el monte Benacantil

Esta contestación nos puede dejar un poco desconcertados, pero si pensamos bien, nadie puede creerse que con tan sólo una traca, cuatro petardos y media docena de guirnaldas de fuego se va a quemar una hoguera de 25 metros de alto. Hace falta una “ayudita” para que el fuego prenda toda la madera y el cartón.

Unos diez minutos antes de las 12, podemos observar cómo la gente se levanta de sus asientos y se dirige hacia ciertos lugares concretos donde se reúnen todos mirando hacia un mismo lugar: al castillo de Santa Bárbara. Todos hablan y comentan sus cosas pero no pierden la formación mirando al castillo.

De repente alguien dice: “¡Es el primero!”, se va haciendo el silencio y las miradas buscan el segundo aviso. ¡Ahí está!, se ve el resplandor del cohete y segundos más tarde oímos su quejido. Se apagan las luces que iluminan el monte Benacantil y surge el tercer y último mensajero de lo que va a acontecer.

Se hace el silencio… y desde el macho del castillo se elevan cientos de cohetes que, en apenas dos segundos crean una inmensa “Palmera” de luz y de fuego que cubre el castillo. Es la anunciadora de que puede dar comienzo la Cremà.

Antes de que acaben de apagarse los últimos rescoldos de la palmera, ya se empieza a oír en todos los rincones de la ciudad las tracas que prenderán las hogueras.

Son tan sólo unos segundos, pero nunca digas: ¿Ya está?, porque la Palmera es simplemente el comienzo de una noche mágica.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es