Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Puerta de Alicante
  • Coca - Cola
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Vectalia  Servicios
  • ISJOMA, S.L.
  • Divina Locura
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La plantá

La plantá

El día 20 de junio es la plantá, es el día en que oficialmente las hogueras se montan. Aunque la verdad sea dicha, la plantá da comienzo algunos días antes con el acopio de los ninots, elementos del remate y otro material en la calle junto al lugar donde se va a plantar la hoguera. Los días previos es un ir y venir de camiones y plataformas con las piezas de las hogueras que ponen a prueba la paciencia, algunas veces algo escasa, de los conductores.

Foto de los trabajos de la plantá

Es la hora. Debe estar a punto de llegar. Un grupo de comisionados nerviosos esperan que aparezca el camión con las primeras piezas. Comentan cómo va a ser la hoguera de este año. Algunos, aquellos que fueron por el mes de mayo al taller del artista para conocer la evolución del trabajo, intentan explicar, aunque sin gran éxito, los ninots, la altura del remate y otros aspectos de la hoguera. Ya por fin, doblando la esquina, asoma la cabeza del camión que arrastra una enorme plataforma donde se vislumbra entre plásticos y embalajes los ninots y fragmentos de la hoguera. Mientras se va descargando, los comisionados curiosos se afanan por ver el resultado del trabajo de todo un año. La hoguera es el fruto de él.

Foto de la colocación del remate

Los fragmentos de la hoguera se van colocando como piezas de un gigantesco puzle, que con maestría, el constructor y sus ayudantes van encajando. Es un trabajo vertiginoso, el tiempo va en contra, hay que terminarla antes de que pase el jurado en la mañana del día 21, piensan los comisionados aunque no se atreven a decirlo. Pero hay que despejar rápidamente ese pensamiento, no hay que tentar a la mala suerte. Una de las peores desgracias y mayores decepciones que puede haber en estos momentos es que no se pueda terminar a tiempo la plantá.

Pero el trabajo sigue, es un ir y venir de gente, unos cortando trozos de maderas que sobran, otros calzando las figuras, los comisionados dispuestos a ayudar en lo que mande el constructor, aunque sólo sea para acercarle una botella de agua. Y llega la hora de colocar el remate, la grúa está preparada, el constructor también, es el momento más delicado de la plantá, todo debe encajar a la perfección. La gente del barrio se va amontonando para contemplarlo, los nervios empiezan a atenazar a los comisionados. Son minutos de tensión, el constructor da órdenes al operario de la grúa que, diestramente, mueve el enorme remate suspendido el aire. Poco a poco el constructor la consigue guiar hasta situarla en su sitio, se ha ensamblado correctamente el remate y así lo indica con un gesto. Los comisionados y la gente del barrio rompe en aplausos y vítores, el constructor saluda con una sonrisa de satisfacción.

Con el remate puesto, comienzan los comentarios de opinión sobre la hoguera: es más grande que la del año pasado.., seguro que de este año no pasa sin que nos den el primer premio…, pues a mí este artista no me acaba de convencer…, el remate este año es muy grande y atrevido… Un escalofrío recorre el cuerpo de los comisionados que oyen este comentario y piden a Dios que no se caiga. Sería otra de las mayores desgracias que podría suceder.

Foto de los trabajos de la plantá

Llega la noche y se hace un receso para cenar y cumplir con la tradición de comer la "coca amb tonyna y les bacores". No pueden faltar en la noche de la plantá porque con ellas dan comienzo los días de Hogueras.

Y así, entre música, risas y baile transcurre la cena en el racó de la hoguera. Pero no nos equivoquemos, va a ser una noche larga de trabajo, hay que terminar la hoguera y siempre hay algo que retocar. El constructor y sus ayudantes, pincel en mano, se ponen a ello. Mientras tanto los comisionados se afanan en colocar uniformemente arena alrededor de la hoguera y decorar la base con césped, piedrecitas de colores o cualquier cosa que pueda embellecerla más si cabe.

La claridad del día se deja ver por el horizonte cuando el constructor se acerca al presidente de la hoguera para darle la noticia que tanto ansiaba oír: la hoguera está terminada. Como reguero de pólvora corre la noticia entre los comisionados que quedan en el racó y rápidamente se congregan junto a la hoguera para admirarla orgullosos. Es la mejor dicen todos, ya que es su HOGUERA.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es