Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Coca - Cola
  • ATES
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Vectalia  Servicios
  • Grúas Curt
  • Divina Locura
Estás en:  Inicio   Indumentaria   Trajes del hombre   Faena siglo XVIII

Faena siglo XVIII

Camisa

Es larga, de tipo camisón, abierta por delante hasta la mitad del pecho. De hilo, lino o algodón blanco. Mangas largas y anchas, fruncidas en la parte superior, y rematadas en puño. Con cuello que no será de tirilla. La parte delantera puede ir adornada con pliegues en ambos lados.

Zaragüells

Calzón holgado de color blanco que se ajusta a la cintura por medio de unas cintas. Realizado en lienzo, lino o algodón. Nunca descenderá de la rodilla.

Calzones de negrilla

Pieza confeccionada de la misma manera que el zaragüell, con tejido de lana (bayeta, paño). De color negro o, en todo caso, de colores oscuros. Se colocan encima de los otros zaragüells blancos, dejándose ver éstos últimos por debajo.

Jupetí

Pieza sin mangas que llega hasta la cintura. Abierto, con solapas, con cuello, pudiendo ir cruzado. Todo de la misma tela y confeccionado en algodón. Se cierra por medio de ojales y botones. La botonadura consistirá en manzanetas, monedas o forrados de la misma tela.

Faja

Entre sus funciones está la de asegurar los calzones y la camisa, y proteger las zonas lumbares. De estambre o lana (listada o lisa). Rematada por un pequeño fleco del mismo tejido. Se podrá llevar tanto por encima como por debajo del jupetí y nunca se dejarán a la vista los flecos.

Medias

De hilo o algodón, pueden ser lisas, de colores, con dibujos o caladas. Llegan hasta la rodilla y se ajustan por medio de las "ATAPIERNAS" (cinta larga lisa o con dibujos).

Polainas

Especie de medias que carecen de pie o en todo caso llevan una trebillas que pasan por debajo de la planta del pie.

Espardeñas

De cáñamo, con cintas anudadas en la pierna.

Prendas para la cabeza

Se recomienda que la cabeza vaya cubierta con el uso de una de las dos prendas siguientes:

  • Pañuelo: Cuadrado, de algodón. En colores lisos o estampados. Sirve para cubrir la cabeza. Y se puede colocar de diferentes formas: entre ellas se puede colocar doblándolo en diagonal, dejando caer las tres puntas sobre la nuca. También puede caer una de las puntas y las otras dos formando un cordón, y se anudan en la parte alta de la cabeza. Una variación de ésta última es aquella en que la punta se coloca colgando sobre la sien y ésta puede dejarse colgando o recogerse doblada, formando como un gorro.
  • Cofia: Especie de saco de algodón que sirve para recoger el cabello y está rematado por un alborzo.

En ningún caso, podrá llevarse el pañuelo anudado al cuello, siendo ese uso, indebido.

Sombrero

Todos los tipos de sombrero se llevan por encima de otros complementos de la cabeza (pañuelo o cofia).

  • Rodina: Sombrero confeccionado en terciopelo y paño de color negro, de ala ancha rematada con una especie de barana, siendo el casquete de forma cilíndrica, terminado en un tronco de cono.
  • Montera: Es uno de los más antiguos, y puede ser de terciopelo o paño de color negro.
  • Teja: Cuya ala está doblada hacia la copa en ambos lados.
  • Tres picos: Tiene el ala levantada y abarquillada por tres terceras partes, con lo que se forma en su base, una especie de triángulo con los picos a manera de un candil.

Prendas de abrigo

El uso de estas prendas será de carácter optativo.

  • Manta: Sirve como abrigo, por lo tanto será amplia. Su diseño es rayado, aunque también pueden ser de cuadros. Confeccionada en lana.
  • Chupa: Pieza que cubre desde los hombros hasta la cintura y lleva mangas. Confeccionada en diferentes tejidos de lana y de distintos colores, preferentemente oscuros. Las mangas pueden ir rematadas con botones, galones u otro tipo de ornamentación. También pueden ir sueltas, sujetas al hombro por medio de cordones.
  • Capa: Pieza larga y amplia que llega casi hasta los pies. De paño y color negro.

Fuente: Reglamento sobre los elementos de la Fiesta para las asociaciones
federadas en la Federació de Fogueres de Sant Joan

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es