Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Grúas Curt
  • COES, S.L.
  • Iluminaciones Portes
  • Clínica Dental Aldebarán
  • ISJOMA, S.L.
  • Coca - Cola
Estás en:  Inicio   Indumentaria   Trajes de la mujer   Mudar siglo XVIII

Mudar siglo XVIII

Camisa

Igual que la de faena.

Enagua

Igual que la de faena.

Guardapeus

Es la pieza más representativa del siglo XVIII. Los tejidos empleados para confeccionar las FALDAS DE MUDAR: raso, filadiz, damasco, tafetán, brocado, espolín... Pueden ser lisas, listadas, estampadas o bordadas, y en la parte inferior interna lleva una banda de tela de diferente tejido llamada ruedo al igual que la saya o zagalejo. Las faldas lisas pueden ir guarnecidas con galones, farfalanes (volantes) o randas (puntillas). Es larga, el borde llegará hasta unos 15 cm del suelo, con zapato incluido.

Jubón

Pieza ajustada al cuerpo que va desde los hombros hasta la cintura. Envarado con esparto, olivo, caña, etc. Confeccionado en seda. Puede ser o no del mismo tejido de la falda. En el caso de ser ambas piezas del mismo tejido se denominará traje o vestido. La confección es la misma que la del jubón de faena.

Cotilla

Confeccionada en seda, es de las mismas características que la cotilla de faena.

Pañuelo

De seda, admitiéndose otros tejidos. Generalmente de color blanco, pueden ser lisos o bordados y guarnecidos con randas y encajes, vainicas y bastas... pudiendo ir rematados con puntilla o festón. El color del hilo del bordado podrá ser blanco, en colores, o en oro o plata. Su forma es igual al pañuelo de faena.

Delantal

Pieza de diversas formas (cuadrado, rectangular, redondo, oval), que se coloca sobre la falda. Confeccionado con los mismos tejidos que el pañuelo. Los DELANTALES DE MUDAR, generalmente de color negro o blanco, son lisos o guarnecidos con bordados, encajes o randas. Pueden o no ir a juego con el pañuelo. Su tamaño es variado (largo o corto), no llegando al borde de la falda.

Medias

De seda, hilo o algodón. Caladas e incluso bordadas. Llegan hasta la rodilla, y se sujetan por medio de las atapiernas.

Zapatos

De medio tacón, siendo éste con forma de carrete. Negros o forrados. Pueden llevar hebillas o cualquier otro adorno de la época (lazo, galón).

Cofia

Especie de saco de seda o algodón que se coloca en la cabeza para recoger el pelo, adornada con una cinta formando un lazo en la parte superior delantera y rematada con una borla.

Mantellina

Pieza que sirve para cubrir la cabeza y la espalda en actos religiosos. Confeccionada en bayeta, seda o raso y puede ser de diferentes tipos:

  • Media luna: Por lo general de lana, como la bayeta, pudiendo aparecer también confeccionadas en otros tejidos más ligeros, como muselinas, gasas, sedas, normalmente de color blanco. Guarnecida alrededor por cinta lisa de seda de unos tres dedos de ancho. Con forma de media círculo, llegando hasta la mitad de la espalda.
  • Terno o encaje: Formada por tres piezas. Una central de tejidos como el raso, la seda o el tafetán, otra formada por una puntilla amplia, y la tercera parte destinada a la cabeza, también de puntilla algo fruncida y rectangular. Generalmente, de color negro.
  • Mantilla española:Excepcionalmente, aunque es del siglo XIX se podrá utilizar la llamada MANTILLA ESPAÑOLA. De color blanco o negro, de encaje, alzada con una pequeña peineta.

Prendas de abrigo

  • Capita: De hechura igual a la del hombre que se diferencia en que es más corta, hasta la cintura.
  • Pañuelo de tapar (Pañolón): Pieza amplia y muy larga que se pliega de distintas formas para colocarse sobre los hombros.

Fuente: Reglamento sobre los elementos de la Fiesta para las asociaciones
federadas en la Federació de Fogueres de Sant Joan

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es