Foguera infantil: Foguera Florida-Portazgo
Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadors

  • Iluminaciones Portes
  • COES, S.L.
  • Coca - Cola
  • Grúas Curt
  • ATES
  • Puerta de Alicante
Et trobes a:  Inici   Monuments   Foguera infantil

Foguera infantil

  • Any actual 
  • Següent any 
  •  Any anterior
  •  Primer any
Foto Foguera Infantil 2013

 Lema

Vestir de festa

 Artista

Magdalena Tarí Soler

 Categoria

Categoría especial

 Premi

 

 Explicació

Sobre un cojín se encuentra el cuerpo central de la hoguerita, el cual consiste en una preciosa grupa formada por un niño y una niña correctamente ataviados con sus trajes de la fiesta y dispuestos a acudir a la ofrenda de flores, en donde hasta el caballo va calzado con las típicas “espardenyes” del traje de zaragüell. Dicha grupa está rodeada por el marco de un espejo en el que podemos ver a otro niño que con tijeras en mano y una gran aguja de coser, representa a los diseñadores y modistos de la indumentaria festera.

Alrededor del marco, varios animalitos domésticos también se suman a esta indumentaria festera, luciendo para la ocasión varias piezas de la misma.

Por otro lado, unos ninots aprovechan el gran vuelo o volumen que tienen algunas faldas de Bellezas, para aprovecharlas como paracaídas y dejarse caer de la hoguerita.

También podemos contemplar cómo se consigue la materia prima para toda esta indumentaria mayormente formada por seda, la cual es creada por los famosos gusanos de la misma y que en la hoguera los tenemos devorando hojas de morera para su alimentación y así, poder crear la mayor cantidad de seda para poder confeccionar los trajes de nuestros niños festeros.

Una vez que los gusanitos han hecho los capullos de los cuales se extrae la seda, de estos surgen unas bonitas mariposas dando una gran vistosidad a la hoguerita.

En esta escena nos encontramos con una pareja de ancianitos que están ayudando a su nietecita a vestirse de Belleza, repartiéndose el trabajo de manera que ella le seca el pelo y él le está planchando la banda, pero la juventud de hoy en día ha crecido tanto que la abuelita tiene que subirse a una banqueta para poder peinar a la niña.

En otra escena, podemos ver a un grupo de niñas vestidas con los trajes de Belleza y del s.XVIII, también podemos ver a otros niños ataviados con los trajes típicos que nos enseñan el calzado festero, como son los zapatos para ella y les “espardenyes” para ellos y otro niño vestido de negro nos recuerda el antiguo “traje de foguerer”. También hacemos mención al blusón negro, a la orfebrería con su variedad de joyas y peinetas, a la famosa frase de que “aunque la mona se vista de seda…”.

Todo este conjunto de escenas con alguna que otra más forman la hoguerita para el presente ejercicio 2013 de nuestro barrio Florida Portazgo.

Veure infantil

    

Foguera Florida Portazgo

Carrer Cefeu, 6

03006 Alacant

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es