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La música en la fiesta

Bernabé Sanchís Sanz
Director de la Banda Municipal(1996)

La definición de ¿qué es la música? más simplista, es aquella que combina los sonidos con el tiempo. Pero lo cierto es que la música nos acompaña desde el momento en que nacemos (el llanto de un recién nacido), y a lo largo de toda la vida en cuantas manifestaciones artístico-culturales o de ocio desarrolla el género humano y naturalmente está dirigido a nuestros sentimientos, nos produce tristeza, alegría, evocación, etc., etc...

Lamentablemente, una misma palabra música, designó en el lenguaje cotidiano dos especies, al menos, de acontecimientos netamente diferenciados. Una de ellas se inscribe desde antiguo, en el marco más preciado de la cultura y del arte: es un medio para el cultivo del hombre, que al escucharla no la consume, más bien la consuma y se consuma como hombre. La otra música, por el contrario, de suyo banal, se añade sin más al listado de los objetos de consumo.

La cultura no es comercial y un entendimiento comercial de la misma no acierta a desprender a la población del analfabetismo, y el anafalbetismo del pueblo español en general y del valenciano en particular no es corto. Ocultar por otra parte la incultura musical de nuestro pueblo bajo la tapadera de una floreciente música de consumo, es consolidar la ignorancia, haciéndola invencible por desapercibida.

En la antigua Grecia, la formación humana pasaba por la enseñanza musical. El canto y la práctica de instrumentos como la lira y la flauta era notable. La jerarquía de la música era comparable a la de la filosofía; en una palabra, para los griegos, la música educa. Los romanos, que heredaron prácticamente toda la cultura griega, eran más aficionados a los conjuntos de instrumentos que a las voces.

En la Edad Media, la enseñanza musica, prácticamente estaba a cargo de los monjes, en los monasterios. El clero fue el depositario cultural de la edad media.

En el Renacimiento, fue el redescubrimiento de la antigua Grecia. La música se popularizó más que en la edad media a la que sólo podía acceder una minoritaria clase privilegiada.

En la actualidad, hay que reconocer que la enseñanza musical oficial en nuestro país, está falta de planteamientos pragmáticos y eficaces. La última Ley de Educación General Básica o LOGSE, goza de unos planteamientos excelentes pero utópicos. Se puede hacer un símil muy gráfico de una familia que se compra el mejor coche que existe en el mercado pero luego no tiene dinero para llenar el depósito. Evidentemente, no podrán hacer muchos kilómetros con él.

En Alicante, las Bandas de Música nacieron en la sociedad del siglo XIX, que estaba vinculada al espectáculo de las vistosas paradas militares y a los conciertos al aire libre; concepto clásico de la música como pasatiempo o diversión protocolaria y como consecuencia natural de este concepto, en todas las fiestas locales donde se manifestaba el espíritu del pueblo, tenía que existir la música, creándose una literatura propia para cada clase de fiesta: léase Moros y Cristianos o Les Fogueres de Sant Joan.

La música propia de la Festa de Hogueras por el tiempo, va enriqueciendo su acervo cultural con nuevas composiciones que consiguen que la gente de una comisión o una barraca se identifique con su música, con sus melodías propias y singulares cadencias, características de la música compuesta exprofeso para la Festa.

Les Fogueres de Sant Joan, son la genuina idiosincrasia de un pueblo soñador, artista y mediterráneo y sus principales ingredientes son la simbiosis de tres elementos básicos: EL FUEGO, LA POLVORA Y LA MUSICA.

    

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