Corre el año 1966 y la Florida se expande hacia el norte buscado las vías del ferrocarril Alicante-Madrid, haciendo surgir un nuevo barrio, el Portazgo, cuyas calles sin asfaltar se confunden con los amplios espacios abiertos.
En aquellos años, la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan queda lejos, muy lejos de los vecinos del nuevo barrio, cuando un grupo de amigos encabezados por Pepe Pina deciden cambiar la situación y constituyen la Comisión Florida-Portazgo. El grupo de entusiastas comisionados van de puerta en puerta solicitando esas pequeñas aportaciones en dinero que permitan hacer realidad ese sueño.
«Llenya al bombo» es el lema que se puso a la Hoguera. Hay que mencionar, que originalmente se escribía «ñeña al bombo», por aquello de que por entonces el valenciano carecía de una gramática normalizada y se escribía tal como se pronunciaba.
Desde el primer momento, comienza una vinculación estrecha entre la Hoguera y el legendario bar Las Pampas. ¡Cuántas reuniones y tertulias de los foguerers se vivieron en él! ¡Cuántos sorteos de rifas «de dos pollos» se realizaron! ¡Cuántas presentaciones se celebraron y cuántos bailes se organizaron para recaudar fondos! Todo ello en su amplio sótano. Ahí queda el bar en el recuerdo, pero presente siempre en nuestro reconocimiento.
El debut de la Hoguera en la fiesta no pudo ser mejor. Se consigue contratar a uno de los mejores maestros constructores, Ramón Marco, y se planta la hoguera «Payasaes» en categoría especial obteniendo el 2º premio. Un gran éxito para una Hoguera recién constituida. La primera Belleza que tuvo el barrio fue la Srta. Carmen María Muga Dura, acompañada por sus dos Damas de Honor Srta. Consuelo Rosa Pinedo y María Jesús Rosa Pinedo.
Tal vez el hecho más llamativo y mediático de aquel año es la visita del que sería más tarde premio Nobel de literatura, D. Camilo José Cela. El motivo no fue otro que la recreación en una de las escenas de la hoguera del suceso que protagonizó el ilustre visitante en la inauguración de una fuente en su honor en el Hort del Chocolater de Elche. No solo visita la hoguera, sino que entabla amistad con la comisión desfilando en los pasacalles tocando el bombo y, además, se propuso apagar la hoguera el día de la cremá con vino; aunque posteriormente el destino del vino fue apagar el calor de las gargantas de los vecinos y comisionados y no las brasas de la hoguera. Esta amistad entre el escritor y los vecinos perduró durante muchos años.
El segundo año «de plantá» 1967, se constituye la Comisión Infantil formada por tan solo cuatro comisionados. La primera Belleza Infantil fue Maricarmen Fuentes Antón y sus Damas de Honor Rosa Mari Acame Rodes y Suni Ivorra Acame. También en este mismo año, se planta la primera barraca del distrito «Ans d’entrar aspolsat».
En 1968, la comisión hizo una apuesta arriesgada contratando a «Pascualín», un chaval de 19 años para que realizara la hoguera. «Pascualín» planta su primera hoguera «Telecrónica» en 1ª categoría y fue tal el asombro y revuelo que provocó, que el entonces alcalde D. José Abad Gosálbez tuvo que reparar la injusticia de no haber sido premiada, con la concesión de un accésit, hecho insólito en la historia de Les Fogueres. La confianza depositada en aquel joven constructor duró décadas, plantando en años sucesivos el monumento del barrio pasando a ser «nuestro constructor». Ese chaval, «Pascualín», con el tiempo se convirtió en D. Pascual Domínguez Gonzálvez, el que fuera Maestro Mayor del Gremio de Constructores de Fogueres.
Existe un hecho muy significativo en estos primeros años y es la implicación en los festejos organizados por la Hoguera de la comparsa de moros «La Harka», existente por entonces en el barrio. Su participación en los desfiles y otros actos daban una nota exótica hasta su desaparición.
Srta. Ana María Belda Tomás, Dama de Honor de la Bellesa del Foc 1969, nuestra primera representante en ser proclamada con un cargo «del Fuego». Ella abrió el camino de las siguientes señoritas y niñas de la Hoguera que han ostentado este cargo de Dama del Foc. En 1983 nuestra representante la Srta. María Vicenta Martín-Zarco Marín es proclamada Bellesa del Foc; Florida-Portazgo ya tiene su primera Bellesa del Foc. A ella le siguieron como Belleses del Foc la Srta.Verónica Pastor Antolínez en 1994, la Srta. María Rueda Gómez Bellesa del Foc en 2001 y, tras 23 años de espera, la Srta. Alba Muñoz Navarro es elegida Bellesa del Foc 2024.
1970, año oscuro para la comisión ya que no se pudo constituir, aunque se renueva la actividad el año siguiente cuando Juanito Agulló consigue retomar las riendas y formar una nueva comisión. Lamentablemente, este suceso volvió a suceder en 1973, cuando nuevamente no se planta hoguera. Será de nuevo Pepe Pina quién hace resurgir el espíritu de la fiesta en el barrio, una comisión cuya continuidad llega hasta nuestros días.
Van pasando los años con sus altibajos, sus alegrías y sus penas, con sus esperanzas y decepciones, pero siempre trabajando por la Fiesta. No fue hasta la segunda mitad de la década del 2000 cuando llegó el ansiado momento, el primer premio de categoría especial. 2008, 2009 y 2010 tres años consecutivos ganando el primer premio gracias a Vicente Martínez Aparici. Años más tarde, después del paréntesis sufrido por culpa de la pandemia, ha sido Pere Baenas el que nos ha vuelto a dar dos primeros premios de categoría especial, en 2022 con su obra «Trasplantados» y en 2024 con «Geometría vital».
20 de enero de 2015, una fecha que quedará marcada en la historia de nuestra Hoguera. El Ayuntamiento de Alicante concede el premio «Festers d’Alacant», coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación. También tenemos el honor de contar como comisionado a Pascal Domínguez Pastor, premio «Festers d’Alacant» del año 2021 en la modalidad fogueres, categoría individual. Pascal es comisionado fundador de la Hoguera Florida Portazgo.
Así llegamos a nuestros días con las ganas y esperanza de seguir añadiendo nuevas líneas a esta pequeña historia de nuestra Hoguera.