Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Iluminaciones Portes
  • Puerta de Alicante
  • ISJOMA, S.L.
  • COES, S.L.
  • ATES
  • Clínica Dental Aldebarán
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La bañá

La bañá

Nunca se llega a saber cuándo un hecho acontecido de forma puntual o casual pasa a ser una costumbre y cuándo éste pasa a ser una tradición. Esto es lo que ha sucedido con la "bañá".

Momentos de la bañá

24 de junio, acaba de comenzar el verano, y en Alicante las noches suelen ser cálidas, y en ocasiones muy calurosas. La gente ha soportado estoicamente las altas temperaturas de la hoguera al quemarse, necesitan aliviar tanto calor y la mejor manera es mojándose. Tal vez y quién lo sabe con exactitud, la "bañá" comenzó como un acto de bondad de los bomberos hacia las personas presentes en la "cremá" de alguna hoguera cuando, siendo el calor insoportable, suplicaban que las mojaran con las mangueras. Un simple cambio de dirección del chorro de agua hacia la multitud que la recibieron como bendición de los dioses, se ha convertido en el transcurrir de los años en una tradición; seña de identidad de nuestra "cremá".

Momentos de la bañá. Foto: Vte. Martínez

Por ello, año tras año, cuando las llamas de las hogueras dejan de ser un peligro y los bomberos saben que su deber está llegando a su fin, salen del anonimato y se convierten en el centro de la fiesta. Tan sólo tienen que girarse hacia la multitud y comenzar a mojarla con sus mangueras. No suelen hacerlo de forma discriminada y dirigen el agua hacia aquellas zonas donde más se demande. Si alguien no quiere mojarse lo mejor es retirarse de las primeras filas y nunca, nunca, ponerse al lado que alguien que ya esté mojado o vaya con camiseta, bañador y toalla, síntoma de que el agua llegará inexorablemente hasta allí.

Lo que nos puede asombrar es cómo, cierto sector de la multitud, pide a los bomberos que los mojen. La verdad es que el tradicional "aaagua, aaagua, aaagua…." o la "manga riega y aquí no llega…" ha dejado paso, lamentablemente, a otras formas poco menos ortodoxas que los bomberos deben escuchar con resignación. Pero ellos son sabedores que en esos momentos son los verdaderos protagonistas de la fiesta y cumplen, y estamos convencidos que con agrado y satisfacción, con su obligación hacia la tradición.

Aunque parezca lo contrario, en la "bañá" no sólo participan los chavales, que en muchas ocasiones van de hoguera en hoguera buscando aquellas que todavía no han quemado para recibir una buena dosis de agua. En la “bañá” participa gente de todas las edades, lugareños y forasteros, españoles y extranjeros, no hay distinción.

Para aquellos que nunca hayan sentido el placer de la "bañá" se lo aconsejamos, es una experiencia que seguro repetimos al año siguiente. Basta con ir un poco preparado, con ropa ligera y zapatillas de goma. Dentro de una bolsa hermética e impermeable, podemos meter una toalla para secarnos y camiseta seca para mudarnos, además de servirnos para guardar, la cartera, reloj, móvil, etc., durante la "bañá".

Ha llegado el momento de cerrar las mangueras, hay que seguir con la noche y cumplir con la obligación, del trabajo y de la fiesta, en otra Hoguera. Mientras tanto, las dos Bellezas seguidas de sus Damas de Honor, con sus faldas subidas para no mojarlas, y los comisionados, muchos de ellos empapados, comienzan a dar vueltas alrededor de las ascuas de la hoguera cumpliendo así con el ritual pagano de invocar que, de ese poco fuego que queda, surja una nueva hoguera para el año siguiente. Han finalizado las fiestas de Les Fogueres de Sant Joan… o tal vez acaban de comenzar.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es