Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • ISJOMA, S.L.
  • Divina Locura
  • COES, S.L.
  • Vectalia  Servicios
  • Grúas Curt
  • ATES
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La Bellesa del Foc

La Bellesa del Foc

Foto de la Bellesa del Foc 2001, María Rueda

¿Quién no se ha quedado hipnotizado alguna vez delante del fuego contemplando su belleza?. Las llamas juguetonas y alegres, con sus graciosos movimientos buscando en el aire su destino efímero. ¿Quién no ha sentido el respeto ante uno de los elementos más poderosos y destructores pero a la vez más buscado y deseado?. Desde la lejanía de los tiempos ha formado parte de nuestro hogar y su calor nos ayuda y nos conforta, no podemos estar si él. Y ¿quién no, desde lo más profundo de nuestro ser, lo hemos venerado como divinidad y como Ser Todopoderoso, reminiscencia de nuestros ancestros?. Esta es la belleza del fuego.

Cuando se pensó que una figura femenina representase a la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan, no se pensó en una "miss", donde predominara básicamente la belleza; ni en una "reina" donde reinara sobre sus súbditos. Se pensó en el fuego, se buscaba la belleza del fuego personificado en la mujer alicantina. Y así surgió la figura de la Bellesa del Foc.

La Bellesa del Foc reúne todas las cualidades del fuego: transmite calor, es alegre, es respetada, es venerada, es bella, es graciosa y forma parte de cada uno de nosotros. Allá por donde va, infunde respeto y admiración. Sus cualidades son las de la belleza del fuego.

La Bellesa del Foc es la representación, hecha mujer, de nuestra fiesta y, por ende, de la ciudad de Alicante. Participa en cualquier acto festero, cultural, religioso y social donde se le requiera, y se le requiere en todos. Y no hablamos sólo de nuestra tierra... es nuestra representante fuera de nuestra ciudad; representa a Alicante y a sus fiestas oficiales.

Pero igual que la llama no arde sola, la Bellesa del Foc también está rodeada de seis llamas que forman su corte de honor, son les Dames d'Honor de la Bellesa del Foc.

El fuego de la Bellesa del Foc y de sus Dames d'Honor dura un año. Nace y muere el primer fin de semana del mes de mayo con el Festival de la Elección de la Bellesa del Foc. Durante este acto, que se celebra en estos últimos en la Plaza de Toros, se depide la Bellesa del Foc del año anterior para dar paso a la que será la nueva elegida entre las candidatas de todas las Comisiones de Hogueras. Es la renovación del fuego, es el ave Fénix que cada año resurge de sus cenizas con más fuerza.

Foto de la elección de la Bellesa del Foc

La despedida de la Belleza del Foc es un momento emotivo en el que tras su discurso de despedida, podemos contemplar cómo toda la Plaza de Toros, puesta en pie, aplauden durante largo tiempo coreando a unísono: "esa belleza, esa belleza....". Es la forma de transmitir el amor, el reconocimiento y la gratitud a la Bellesa del Foc que durante un año a representando a su ciudad y a la fiesta.

Tras la despedida llega el momento del desfile de todas las candidatas con sus mejores galas para saludar a Alicante. Conforme van apareciendo, la alegría va brotando por la Plaza de Toros, son las diferentes Comisiones, son sus comisionados que están ahí para apoyar a cada una de sus candidatas.

En su última aparición las candidatas, ataviadas con el traje de novia alicantina, se van colocando en el escenario a la espera del notario que porta los sobres con los nombres de las que serán las agraciadas. Y se empieza a oír los nombres de las siete elegidas y sus Comisión en las gradas estalla en una locura colectiva difícil de contener. Las señoritas al escuchar su nombre estallan en un llanto, mezcla de nervios y alegría, y con movimientos torpes salen de la fila para colocarse en primera fila para saludar: "saben que ya son, como mínimo, Dames d'Honor de la Bellesa del Foc".

Ya están las 7 del Fuego, falta conocer cuál de ellas será la Bellesa del Foc. En la plaza de toros se hace un tenso silencio que se rompe cuando se conoce el nombre. Un castillo de fuegos artificiales anuncia a toda la ciudad de Alicante que ya tiene la nueva Bellesa del Foc.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es