Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Coca - Cola
  • Puerta de Alicante
  • Iluminaciones Portes
  • ISJOMA, S.L.
  • ATES
  • Vectalia  Servicios
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La cremá

La cremá

Estamos en la tarde-noche del día 24 y, apurando la visita a las diferentes Hogueras todavía pendientes de ver, podemos observar cómo los ninots, y la Hoguera en su totalidad, se encuentran atrapados por largas tracas como grilletes que les devuelven a la realidad y les recuerdan cuál es su destino.

Foto prendiendo la traca

Pero no será un final triste porque alrededor de los ninots, encontraremos los artefactos pirotécnicos que presagian momentos de fantasía, luz y fuego en el instante de prender la hoguera.

Para los que saben en qué consiste la Cremá, es el momento de realizar la pregunta obligatoria y de rigor a algún comisionado de la Hoguera: ¿A qué hora la queman?. Nosotros, extrañados y asombrados, podemos preguntar a su vez en nuestro interior: pero ¿no es a las 12?. Sí, para la Hoguera Oficial plantada en la plaza del Ayuntamiento, el resto tiene su horario establecido.

La Cremá no se puede realizar sin la obligatoria y natural presencia de los bomberos. Su misión es cuidar de que no surjan problemas a causa de las llamas en los edificios colindantes a las Hogueras y otros elementos urbanos. El número de efectivos es limitado para poder atender simultáneamente la quema de todas las hogueras plantadas, incluso con el apoyo que tienen de compañeros de otros municipios de la provincia y de Protección Civil. Por este motivo, a cada brigada se le asigna un ruta de hogueras y conforme van quemado una pasan a la siguiente.

Foto Momentos de la cremá

Las respectivas comisiones son conocedoras de la hora prevista en que va a ser quemada su Hoguera, por eso es bueno preguntar siempre: ¿A qué hora la queman?.Seguro que un amable comisionado te informará. Conociendo la hora en que queman las diferentes hogueras podemos hacer un itinerario que nos permita ver la cremá de dos, tres o incluso cuatro Hogueras, lo que puede resultar un verdadero placer para nuestros sentidos.

Y llega la hora, la Palmera, como pregonera oficial, nos anuncia que se puede proceder a quemar las hogueras, y así se hace.

Llegan los bomberos, el jolgorio estalla, los comisionados salen a su encuentro para ponerse a su disposición, ha llegado el momento. Se revisa la seguridad, se enganchan las mangueras a las bocas de riego, se prueba su correcto funcionamiento, se comienza a mojar el entorno de la hoguera, edificios, árboles, etc., el bullicio va en aumento y todos esperando el gran momento.

Momentos de la cremá

Una simple señal del responsable de la brigada de los bomberos al presidente de la Hoguera desata la euforia. Junto a la mecha que ha de prender la traca se acerca el Cremaor de Honor y las Bellezas responsables de cumplir con el rito.

Son tan sólo unos segundos desde que se prende la traca hasta que la Hoguera se ve envuelta en llamas. Son tan sólo unos segundos desde que las Bellezas adulta e infantil pasan de la risa a las lágrimas al contemplar cómo se está quemando su hoguera, la de su año, aquélla que nunca olvidarán.

Para los que contemplen por primera vez una cremá, nos atrevemos a aconsejar que no se sitúen muy cerca de las vallas de seguridad, ya que el calor que desprende la hoguera al quemarse puede resultar muy sofocante y, dada la multitud que se suele congregar en algunas hogueras, resulta imposible dar marcha atrás.

Mientras contemplamos cómo se quema la hoguera, absortos en las llamas y en las pavesas transportadoras de las almas de los ninots que las elevan al cielo, no podemos dejar de observar cómo va quedando la estructura de la hoguera resistiendo al fuego devastador. Nadie se mueve, todos expectantes, hay que ver cómo cae el remate. Será el momento en que todos los asistentes rompen en vítores y en aplausos. Es el reconocimiento al buen hacer y así lo agradecen los comisionados de la hoguera junto con el sentimiento de haber cumplido con su deber. Enhorabuenas, besos y abrazos se propagan entre ellos, y unos a otros se dicen… "un año más".

La labor de los bomberos continúa, no ha terminado, deben asegurarse que las llamas no puedan seguir ocasionando problemas. Su misión es dejar en ascuas un monumento que pocos minutos atrás era observado con admiración. Cuando así lo consiguen, serán ellos mismos los que pasen a ser los protagonistas de la fiesta… Comienza la banyà.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es