Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • Iluminaciones Portes
  • Grúas Curt
  • Divina Locura
  • Vectalia  Servicios
  • ATES
  • ISJOMA, S.L.
Estás en:  Inicio   La Hoguera Florida Portazgo

La Hoguera Florida Portazgo

Miembros fundadores de la Hoguera

Corre el año 1966 y la Florida se expande hacia las vías del ferrocarril Alicante-Madrid, haciendo surgir un nuevo barrio, el Portazgo, cuyas calles sin asfaltar se confunden con los amplios espacios abiertos únicamente partidos por una cicatriz infinita de hierro y traviesas.

En aquellos años, la fiesta de Les Fogueres queda lejos, muy lejos, de los vecinos del nuevo barrio cuando un grupo de amigos encabezados por Pepe Pina deciden cambiar la situación y constituyen la Comisión Florida-Portazgo para integrar al barrio en la fiesta. El grupo de entusiastas comisionados van de puerta en puerta solicitando esas pequeñas aportaciones en dinero, pero grande en ilusión, que permitan hacer realidad el sueño de los integrantes de la Comisión.

"Llenya al bombo" es el lema que se puso a la Foguera aunque se ha de decir que originalmente se escribe como "ñeña al bombo", por aquello de que por entonces, el valenciano carece de una gramática normalizada y se escribe tal como se pronuncia.

Foto de un pasacalles

Desde el primer año, comienza la vinculación entre la Foguera y el bar Las Pampas. Cuántas reuniones y tertulias de los foguerers se vivieron en él, cuántos sorteos de rifas "de dos pollos" se realizaron, cuántas presentaciones se celebraron y cuántos bailes se organizaron para recaudar fondos, todo ello en su amplio sótano. Ahí queda en el recuerdo pero presente siempre en nuestro reconocimiento al bar Las Pampas.

Se ha de decir que nuestro debut de la Foguera en la fiesta no pudo ser mejor. Se consigue contratar a uno de los mejores maestros de hogueras, Ramón Marco, y se planta la hoguera "payasaes" en categoría especial obteniendo el 2º premio. "Un gran éxito para una Foguera recién constituida". La primera Belleza que tuvo el barrio fue la Srta. Carmen María Muga Dura acompañada por sus dos Damas de Honor Srta. Consuelo Rosa Pinedo y María Jesús Rosa Pinedo.

Tal vez el hecho más llamativo y mediático de aquel año es la visita del que sería más tarde premio Nobel de literatura, D. Camilo José Cela. El motivo no fue otro que la recreación en una de las escenas de la hoguera del suceso que protagonizó el ilustre visitante en la inauguración de una fuente en su honor en el Hort del Chocolater de Elche. No solo visita la hoguera sino que entabla amistad con la comisión desfilando en los pasacalles tocando el bombo y se propuso apagar la hoguera con vino; aunque posteriormente el destino del vino fue apagar el calor de las gargantas de los vecinos y comisionados y no las brasas de la hoguera. Esta amistad entre el escritor y los vecinos perduró durante muchos años.

Foto de D. Camilo José Cela y José Pina, presidente de la Hoguera

El segundo año "de plantá" 1967, se constituye la Comisión Infantil formada por tan solo cuatro comisionados y la primera Belleza Infantil fue Mari Carmen Fuentes Antón y sus Damas de Honor Rosa Mari Acame Rodes y Suni Ivorra Acame. También en este año se planta la primera barraca del distrito "Ans d'entrar aspolsat".

En 1968, la comisión hizo una apuesta arriesgada contratando a "Pascualín", un chaval de 19 años para que realizara la hoguera. "Pascualín" planta su primera hoguera "Telecrónica " en 1ª categoría y fue tal el asombro y revuelo que provocó, que el entonces alcalde D. José Abad Gosálbez tuvo que reparar la injusticia de no haber sido premiada, con la concesión de un accésit, hecho insólito en la historia de Les Fogueres. Hay que decir que la confianza que la Hoguera puso en este joven constructor ha durando prácticamente hasta nuestros días plantando en años sucesivos el monumento del barrio pasando a ser "nuestro constructor". Y ese chaval "Pascualín" se convirtió en D. Pascual Dominguez Gosálvez Maestro Mayor del Gremio de Constructores de Fogueres.

Existe un hecho muy significativo en estos primeros años y es la participación activa, en los festejos organizados por la Hoguera, de la comparsa de moros "La Harka", existente por entonces en el barrio. Su participación en los desfiles y otros actos daban una nota exótica hasta su desaparición. Creemos que esta simbiosis entre las dos fiestas no se ha vuelto a repetir ni en nuestra Hoguera ni en ninguna otra, pero demuestra que las diferentes fiestas que tiene nuestra ciudad lejos de ser incompatibles pueden complementarse entre ellas.

Foto de la celebración del primer premio especial 2008

Srta. Ana María Belda Tomás, Dama de Honor de la Bellesa del Foc 1969, nuestra primera representante en ser proclamada con un cargo "del Fuego", con ella se abre el camino de las 12 señoritas de la Hoguera que han ostentado este cargo junto con las 4 niñas que ostentaron el cargo como Dama de Honor de la Bellesa del Foc Infantil. Pero sería en 1983 cuando nuestra representante la Srta. María Vicenta Martín-Zarco Marín es proclamada Bellesa del Foc; Florida-Portazgo ya tiene su primera Bellesa del Foc.. A ella le siguieron como Belleses del Foc la Srta.Verónica Pastor Antolínez en 1994 y la Srta.María Rueda Gómez Bellesa del Foc en 2001. Seguro que esta lista se hará mucho más grande.

1970 año oscuro para la comisión ya que no se pudo constituir, aunque se renueva la actividad el año siguiente cuando Juanito Agulló consigue retomar las riendas y consigue formar una nueva comisión. Lamentablemente, este suceso volvió a suceder en 1973, cuando nuevamente no se planta hoguera. Es nuevamente Pepe Pina quién hace resurgir el espíritu de la fiesta en el barrio, una comisión cuya continuidad llega hasta nuestros días.

Juan Agulló ha sido el presidente que más años ha dirigido esta Hoguera con más de 15 años enfrente de ella en dos etapas de presidencia. Un presidente entrañable, José Cantó fallecido en 2001, y que todavía se recuerda en la Hoguera el susto que nos dio cuando un cohete defectuoso le estalló en el pecho, aunque su corazón tan grande pudo resistir el impacto. Es un orgullo haber tenido como presidente de la Hoguera a D. Antonio Fernández Valenzuela, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de Alicante, Presidente de la Diputación Provincial y Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. Y no olvidemos a Pepito Arnau, María del Carmen Moncayo, Paco Miñán, Manolo Jiménez y María Ruiz presidenta actual.

Y van pasando los años con sus altibajos, sus alegrías y sus penas, con sus esperanzas y decepciones, pero siempre trabajando para la Fiesta. Pero destaquemos de estos últimos años, después de la decepción por la caída del remate del monumento de categoría especial el mismo día de la plantá en 2007, el trabajo de la comisión da por fin sus frutos consiguiendo por primera vez en su historia y por tres años consecutivos el ansiado premio: 1º Premio de Categoría Especial 2008, 2009 y 2010.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es