Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • ATES
  • Coca - Cola
  • COES, S.L.
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Iluminaciones Portes
  • Puerta de Alicante
Estás en:  Inicio   Conoce nuestra fiesta   La hoguera

La hoguera

La hoguera es la verdadera protagonista de nuestras fiestas. Son monumentos inertes pero con alma y sentimientos. Alma que infunde el artista con sus manos cuando modela los ninots. Sentimientos que le transmite con sus delicadas pinceladas de colores. La hoguera lo es todo, es la fiesta.

Foto de la hoguera Florida-Portazgo 1966

Nunca la ironía, la crítica, la sátira y el sentir de un pueblo se han modelado con tal maestría para crear arte, porque la hoguera es un monumento y así es conocida por los alicantinos, como "el Monumento". La hoguera está formada por diferentes grupos de figuras o ninots esculpidos en cartón, llamados escenas, que forman la base. De ella, sale solemne el remate o parte central; es aquélla que nos hace mirar al cielo y que se funde con las estrellas en las noches cálidas de junio.

Es un verdadero placer recorrer los diferentes distritos fogueriles para visitar y conocer las hogueras que plantan, incluida la infantil porque también los niños plantan su hoguera. Podremos contemplar los diferentes estilos de los artistas-constructores, cómo han esculpido los ninots, recrearnos en los detalles del monumento, leer y reírnos con las explicaciones de las escenas en los carteles que se colocan a pie de los ninots y también, por qué no, opinar sobre si el jurado ha acertado o no en los premios otorgados.

Mientras estemos contemplando una hoguera podremos oír decir: “es una falla…. no que es una hoguera”, están hablando del estilo de la hoguera. Cuando se fundaron las Hogueras, en Alicante, no existían constructores que pudieran hacerse cargo de plantarlas y un grupo de artísticas, pintores y escultores, se atrevieron a construirlas; era un nuevo reto artístico para ellos. Estos monumentos pronto se impregnaron de las tendencias artísticas de la época, sus formas y sus colores, separándose del estilo de las fallas valencianas, algo más barrocas. Hoy en día, constructores valencianos plantan hogueras en Alicante y constructores alicantinos plantan fallas en Valencia; constructores valencianos experimentan con el estilismo alicantino, los alicantinos con el valenciano. Lo importante, en realidad, es el monumento.

Foto de la hoguera Florida-Portazgo 2009

Los que se acercan por primera vez a conocer las Hogueras suelen pensar que es una lástima que se quemen esos monumentos, pero es arte efímero, como muchos otros que existen. Hemos de decir que son obras que los artistas conciben para ser quemadas. Han de cumplir con una misión suprema, un ritual tan antiguo como el hombre, purificar con las llamas del fuego para que de sus ceniza surjan nuevas venturas. Lo que ha sido malo se convierta en bueno y de lo que fue la hoguera resurja una nueva con más fuerza "artística".

Es habitual encontrar personajes públicos y con cierto relieve social, cultural y político, tanto de ámbito local como nacional e internacional, representados en ninot. En ocasiones, para ironizar con ellos, otras para criticar sus acciones o no acciones, otras como vehículos para reivindicaciones vecinales y ciudadanas, pero siempre desde el respeto y el humor. Pero también son utilizados los ninots para hacer homenajes a los grandes hombres y mujeres que con sus obras han dejando huella, o lo están haciendo, entre los alicantinos. Por todo ello, para cualquiera que siente y vive las Hogueras, es un verdadero honor verse reflejado en un ninot, ya sea en una faceta o en otra, no importa, porque sabe que está hecho con cariño y, sobre todo, porque ha sido inmortalizado, aunque la vida del ninot sea tan solo de 5 días.

Las hogueras reflejan el trabajo de miles de foguerers que, a lo largo de todo un año, invierten su tiempo, y por qué no mencionarlo, su dinero para que en el solsticio de verano se siga cumpliendo con el rito ancestral de estas tierras de quemar fogatas por San Juan. Las hogueras son expresión artística, tal vez la más pura y la que menos se corrompe por ser precisamente tan efímera. Si el verdadero arte es aquel hecho con sentimiento para hacer despertar nuestros sentidos y pase a formar parte de nuestro ser sin importar que esté o no presente, eso es entonces las hogueras.

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es