Logotipo de la Foguera Florida Portazgo

Foguera Florida Portazgo

Patrocinadores

  • COES, S.L.
  • Puerta de Alicante
  • Clínica Dental Aldebarán
  • Divina Locura
  • Grúas Curt
  • Vectalia  Servicios
Estás en:  Inicio   Indumentaria   Trajes de la mujer   Faena siglo XVIII

Faena siglo XVIII

Camisa

Pieza interior que llega hasta las rodillas. Realizada en lienzo o algodón, sin mangas o con ellas hasta el codo. Escotada y guarnecida con encaje en el cuello y mangas.

Enagua

De lienzo, hilo o algodón, con amplio vuelo y adornada con volantes y puntillas. El vuelo se puede distribuir por igual, o bien mayor vuelo en la parte posterior que en la delantera. Pudiéndose llevar más de una para conseguir mayor vuelo.

Saya o zagalejo

Tipo de falda confeccionada en algodón o lana, pudiendo ser lisas, listadas o floreadas. Entre ellas los tejidos más habituales son indianas, zarazas, muselina y bayeta.

Es larga, el borde llegará hasta unos 15 cm del suelo. En la parte inferior interna lleva una banda de tela de diferente tejido llamada ruedo (de unos 20 cm de ancho).

Las faldas lisas pueden ir guarnecidas con estampados y con aplicaciones de otros tejidos. En las faldas de indiana o zarazas, los adornos se limitan, generalmente, a volantes.

Jubón

Pieza ajustada al cuerpo que va desde los hombros hasta la cintura. Envarado con esparto, olivo, caña, etc. Confeccionado en los mismos tipos de tejidos que la Saya o zagalejo. Puede ser o no del mismo tejido de la falda. Va forrado en lienzo. Lleva mangas ajustadas (cortas hasta el codo, rematadas con randa o encaje; por debajo del codo con o sin encaje; y largas hasta las muñecas rematadas con pequeña puntilla u otro tipo de ornamentación o botones). Escote amplio, redondo o cuadrado, dejando ver en todos los casos las puntillas del cuello de la camisa. Los cuellos de los jubones como las puntillas que asoman, en ningún caso, irán levantados o alzados. La espalda va rematada con una aleta central del mismo tamaño que el resto o un poco más larga, en total entre 7 y 9 aletas. Sus formas pueden ser rectangulares o trapezoidales. Una de las características principales de esta prenda es la pala delantera, acabada en punta, rígida, partida en dos y abrochada por medio de ojetes interiores o exteriores, por los que pasa un cordón. Suele ser el doble de larga que el resto de las aletas, rematada con forma cuadrada, circular o triangular.

Cotilla

Pieza de las mismas características que el Jubón, pero se diferencia en que no lleva mangas, sino que va provista de tirantes y deberá ser siempre usada con la camisa de manga corta.

Pañuelo

De lana o algodón, estampados y de color. De forma cuadrada, que se coloca doblándolo en diagonal formando un triángulo, dejando caer una de las puntas sobre la espalda y las otras dos hacia delante, pudiendo ir cruzadas a la cintura, por dentro del cuerpo, o bien anudadas o por medio de un lazo. Su tamaño no será muy grande.

Delantal

Pieza de diversas formas (cuadrado, rectangular), que se coloca sobre la falda. Confeccionado con los mismos tejidos que el pañuelo. Los delantales de faena generalmente son más amplios y pueden incluso casi llegar al borde de la falda, debido al uso al cual estaban destinados.

Medias

De hilo o algodón, de colores, listadas e incluso bordadas. Llegan hasta la rodilla, y se sujetan por medio de las atapiernas.

Espardeñas

Iguales que las del hombre, se utiliza con el traje de faena.

Fuente: Reglamento sobre los elementos de la Fiesta para las asociaciones
federadas en la Federació de Fogueres de Sant Joan

    

Foguera Florida Portazgo

Calle Cefeo, 6

03006 Alicante

©2011 - Foguera Florida Portazgo

secretaria@foguerafloridaportazgo.es